¿De qué Lado Entra la Novia al Altar? ¡Muchas Versiones pero una sola Protocolar Verdad!!

January 5, 2017

La mayoría de las novias no sabe de que lado debe entrar a la iglesia y la búsqueda en la web arroja resultados contradictorios. Bueno, aquí les contamos lo que dice el protocolo y, si tienen dudas, solo hay que mirar las bodas de la realeza, ¿quienes más expertos que ellos en protocolo?

 

Primero hay que saber de etiqueta y ésta dice que:  La familia del novio y sus invitados deben sentarse detrás de donde se sientan los padres del novio y, por ende, la familia e invitados de la novia, deberán sentarse detrás de los padrinos de ésta.  Al lado izquierdo de la iglesia.

(Princesa Madeleine de Suecia entrando a la iglesia del brazo de su padre el Rey)


La tradición y el protocolo dice que la novia entrará sosteniendo con su brazo izquierdo el brazo derecho de su padre o de quien la lleve al altar".  

Ésta es considerada una posición de honor para la novia ya que ella camina del lado de los invitados del novio. Es considerado un honor porque ella camina del lado de la que será la familia a la que se unirá.

 

(Princesa Grace de Mónaco camino a la iglesia del brazo de su padre)

 

La única excepción a esta regla se permitía en tiempo de guerra o conflictos y solo cuando la persona que entregaba a la novia vestía uniforme, ya que necesitaba dejar su brazo derecho libre para sacar su sable para defenderla.

 

Ahora, independiente de la tradición, si lo piensan, también tiene sentido ya que así, cuando el padre o padrino entrega a la novia en el altar, no tendrá que cruzarse por detrás de ella para dirigirse a su asiento.  Cosa que queda complicada sobre todo si la novia lleva un vestido con cola.

(La Condesa Belga Stephanie de Lannoy llega con su hermano Jehan de Lannoy  a la iglesia )

 

Así es que a seguir el protocolo que siempre tiene su razón de ser y no existe por casualidad o porque sí.  En todo caso, ya sea por razones románticas o meramente prácticas, el protocolo dice que la novia debe entrar por la derecha.

¿Se imaginan al padre de Kate, la futura reina de Inglaterra, caminando 5 metros de regreso por el pasillo para no pasar por encima de la cola del vestido de su hija para ir a tomar asiento?  Eso es lo que habría pasado si ella hubiera sostenido el brazo izquierdo de su padre. 

 

Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
Otros Posts

April 22, 2018

Please reload